De plata y seis cuervos de sable en dos palos de tres pasantes a la diestra

Los Arango de Italia

Gracias a D. Jorge Enrique Arango Vieira sabemos de la existencia de los Arango de Italia.

1 ARANGO de Italia


1.1 ARANGI di Genova
En el Dizionario Storico-Blasonico, 1886, el Commendatore G. B. di Crollalanza, recoge entre otros los datos siguientes:
Ebbero in feudo l'isola di Nicaria fino al 1481 e godettero del titolo di Conti.-ARMA: D'oro, e tre bande d'azzurro; colla spada d'argento attravesante.

1.1.1 Armas de Arangi y de Arango de Génova:
De oro, y tres bandas de azur; brochante una barra de plata sobre las bandas.
Arangi, otros:
Palado de oro y azur, y una faja de plata brochante sobre el todo   
Esta familia, cuyo patriarca fue nombrado conde, poseyó el feudo y la isla de Nicaria a final del año 1481. Nicaria es una isla griega, cerca de Samos. Debe su nombre al temerario hijo de Dédalo, que habiéndose elevado mucho en su vuelo, se le derritió la cera de las alas, y el infelíz Icaro cayó al mar junto a la isla Icciosa, que después se llamó Icaria Nicaria. Angelo Scorza en el libro La famiglie nobili genovesi dice que formaron la Maona dei Giustiniani. Pasaron a Sicilia, Australia, EEUU, Nueva Zelanda, etc.

 1.2 ARANGIO o ARANGI
Apellido radicado principalmente en Sicilia,  diseminados por Siracusa, Palermo, Agrigento, etc.
Armas:
 De oro, y tres bandas de azur, y una espada de plata brochante sobre el todo,
con la punta hacia arriba. 
 

1.3 ARANGO di Sicilia.
En el Dizionario Storico-Blasonico, 1886, el Commendatore G. B. di Crollalanza, se recoge que este apellido es italiano y originario de Sicilia. Es posible que procedieran de España, ya que Sicilia perteneció a la Corona de Aragón.
Corona de Aragón. Año 1443
http://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n

Armas de los Arango de Sicilia:
  D'oro, a sei uccelli d'azzurro, posti 2, 2 e 2.

V. Palizzolo Gravina, en Il Blasone in Sicilia, 1871-75, describe la armas de los Arango de Sicilia (coinciden con las anteriores descritas por G. B. di Crollalanza):

Campo di oro con sei uccelli azzurri situati 2, 2 e 2

De oro, y 6 aves de azur con las alas desplegadas, 
pasantes a la diestra, en 2 palos de 3.
Comparando este escudo con el escudo de los Arango de Asturias, descrito en la página 59, Tomo I. del Armorial General de J. B. Riestap:

Arango- Asturies. D'arg. à six corbeaux de sa., 2, 2, et 2.

Observamos las siguientes coincidencias:
2 palos de 3 aves pasantes a la diestra.
Y las diferencias siguientes: 
El campo en Asturias es de plata, y en Sicilia, de oro. 
En Asturias estas aves son cuervos de negros con las alas plegadas. En Sicilia las aves son de azul y tienen las alas desplegadas.
Hay menos diferencias con el escudo del apellido Pravia, ya que el campo en ambos casos es idéntico. Permanece, sin embargo, la diferencia de color de las aves y la posición de las alas.

2 GIUSTINIANI
Las armas de Giustiniani, según Johanes Baptista Rietstap, son las siguientes: 

De geules à un chateau sommé de trois tourelles d'argent ouvert de sable au chef d'or ch d'une aigle (ou aigle issante) de sable coronée d'or.

2.1 GIUSTINIANI de Génova.
Familia célebre de la República de Génova por haber ejercido por largo tiempo el dominio sobre las islas principales de Sporadi, Scio, Samo, Enussa, Icaria y Cos, y sobre las dos ciudades Focea Vieja y Focea nueva en la actual Turquía.
12 patricios, doges y príncipes crearon, en 1347, una sociedad comercial, y renunciaron sus apellidos adoptando, todos ellos, el apellido común de Giustiniani. Estos caballeros fueron: Nicolo de Caneto de Lavagna, Giovanni Campi, Francesco Arangio, Nicolo di S. Teodoro, Gabriele Adorno, Paolo Banca, Tommaso Longo, Andriolo Campi, Raffaello de Forneto, Luchino Negro, Pietro Oliverio et Francesco Garibaldi. 

Las armas de la familia Justiniano, reproducidas del libro Descripción Histórica Chronologica, y Genealógica, Civil, y Militar de la Serenissima Republica de Genova. Escrito por D. Juán Félix Francisco Rivarola. Año 1729, son las siguientes:

Armas de Giustiniani según G. B. di Crollalanza:

De gules, y un castillo de plata surmontado de tres torres, la del medio mas elevada, abierto y ventanado el campo; el jefe de oro y un aguila naciente de sable, coronada.

http://www.giustiniani.info/espagnol.html

2.2 GIUSTINIANI de Vicenza
Es una rama de la familia Gustiniani de Génova. Las armas son iguales a las de los Gustiniani de Génova

2.3 GIUSTINIANO de Sicilia
Familia mesinesa, oriunda de Génova. En el siglo XVI destacó en esta familia Pietro Giustiniano de Venecia, prior de Mesina, general de galeras, etc.

De gules, y un castillo mazonado de plata, surmontado de tres torres almenadas de tres 
almenas, el jefe de oro cargado de un aguila naciente de sable.
 (Il blasone in Sicilia. V. Palizzolo Gravina. Palermo 1871-75)
3 ARANGIO - GIUSTINIANI
Johan Baptiste Rietstap en su Armorial General, afirma que este apellido está radicado en Grecia, aunque eran originarios de Génova. Entre el año 1362 y el 1481 existió el condado de Icaria que perteneció a la familia Arangio-Giustiniano.

Blasón: 
Armas de Arangio en los cuarteles 1º y 4º , y Giustiniani en los cuarteles 2º y 3º 


Contracuartelado, 1º et 4º de oro y tres bandas de zur, y una barra de plata brochante sobre las bandas; 2º y 3º de gules una torre de plata, el jefe de oro cargado de un aguila,
naciente de sable, coronada. 
En la página 383 del libro Vocabulario de las dos Lenguas Toscana y Castellana, de Christobal de las Casas, editado en 1576, se recoge lo siguiente:
Naranja. Arancio, melangola, melarancio. 
Naranjo. Arancio, arangio, aranzo, melangolo, melarancio.
Por tanto, la traducción de la palabra italiana Arangio al castellano es Naranjo.


D. Jorge Enrique Arango Vieira nos facilita la fuente de la información de los apellidos siguientes:
Aranci, es muy raro, probablemente se deba a errores transcripción de Arancio, que es típicamente siciliano, muy popular en Palermo, Catania, Gela en Nisa, Victoria, en Ragusa, Agrigento, Naro, etc.
Arangio también es siciliano de Enna, Siracusa y Pachino, Ragusa y Vittoria en Palermo.
Arangi es casi único.
Narang, muy raro, es napolitano.
Todos estos nombres deben de haber derivado del nombre medieval narang (forma italianizado árabe Naranj; nombre original de la fruta de la naranja, que deriva del  sánscrito nagaranga), y sus modificaciones posteriores, hasta naranja.

5 Sierra de Arangio

Entre Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, en España, se localiza la Sierra de Arangio. Dicha sierra tiene varios lugares de importante valor arqueológico, y  zonas donde hubo dólmenes, castillos y el poblado de Murugain.

Sierra de Arangio
6 Sicilia, Génova y Nápoles
Sicilia fue conquistada en 1282  Pedro el Grande, rey de Aragón. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Sicilia

La República de Génova tuvo una relación estrecha con los reinos españoles.  Tanto es así, que en el siglo XI  los genoveses  intervinieron en la conquista de Almería, que tuvo lugar en 1147. Intervinieron tropas aragonesascatalanasgenovesaspisanas y castellanas , mandadas por el rey de León D. Alfonso VIIDe hecho la bandera de Almería, que se remonta a 1147, es igual a la enseña genovesa, una cruz de San Jorge (cruz griega de gules sobre campo de plata):


Bandera de Almería
 Wikipedia. Licencia Creative Commons Atribution Compartir Igual 3.0
Almería permaneció bajo control cristiano hasta que los almohades la reconquistaron una década después. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Almer%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nova

Nápoles  fue gobernado por virreyes españoles, en nombre de los reyes Fernando II de AragónCarlos I y  Felipe II.
Desde el siglo XV, Nápoles perteneció sucesivamente a Aragón, Francia (durante breve tiempo), España y Austria. Finalmente alcanzó la independencia en 1734. En 1860 se incorporó a Italia. Durante este periodo, siglos XVIII y XIX,  fue la capital del Reino de las Dos Sicilias. Los borbones realizan entonces la gran mayoría de los palacios y museos de la ciudad.
Escudo del Reino de las Dos Sicilias
 Wikipedia. Licencia Creative Commons Atribution Compartir Igual 3.0

Reino de las dos Sicilias.
 Wikipedia. Licencia Creative Commons Atribution Compartir Igual 3.0
7 Conclusiones provisionales
  • El escudo de los Arangi de Génova es muy diferente al de los Arango de Asturias y de Sicilia, que son muy parecidos entre sí: cambia el color del campo,  plata por oro, y el color de las aves, sable por azur. Permanecen inalterados el número y la disposición de las aves: 2 palos de 3 aves. El escudo o blasón de una familia se conserva generación tras generación, casi inalterado, por ser la expresión gráfica de su linaje. Aunque, hay casos en los que no se cumple la regla anterior, como ocurre con los Arango de Navarra, que dimanando de los de Asturias, tienen un blasón de plata y dos calderas de sable en un palo, mientras los de Asturias tienen en plata seis cuervos de sable en dos palos de tres. Podríamos poner otros ejemplos similares.
  • En el País Vasco en España, está la Sierra de Arangio. ¿Podremos afirmar, por tanto, que los Arangi o Arangio de Génova provienen de caballeros con el mismo apellido del Pais Vasco español? 
  • Y al contrario, siendo Arangio un apellido italiano ¿El nombre de una sierra de España se debe a unos caballeros procedentes de la actual Italia ? 
Ambas preguntas parecen no tener mucho fundamento. Sobre todo la segunda. Que respuesta tienen las siguientes preguntas:
  1. ¿Los Arango de Sicilia provienen de los Arango de Asturias? 
  2. ¿Los Arango de Asturias proceden de los Arango de Sicilia?
  3. ¿Los Arango de Asturias provienen de los Arangi o Arangio de Génova? 
  4. ¿Los de Arangi o Arangio de Génova vienen de los Arango de Asturias o de los Arango y/o Arangio (en el supuesto de que los últimos  hayan existido) del País Vasco?
  • La pregunta 2 tiene, en mi opinión, una respuesta negativa. Porque Sicilia fue parte de la Corona de Aragón, lo que supone una mayor emigración de caballeros de Aragón hacia Sicilia que al revés. Además, no tengo ningún dato de peso, que me sugiera una respuesta positiva. 
  • La respuesta de la pregunta 3, a mi entender, también es negativa, a pesar de que la República de Génova y los reinos españoles, tuvieron relaciones comerciales y políticas muy importantes. No tengo ningún dato de peso, que me sugiera una respuesta positiva.   
  • La respuesta a la pregunta 4, no creo que sea positiva.  Para estar seguro de la respuesta son necesarios más datos.
  • La respuesta a la pregunta 1 podría ser positiva, ya que Nápoles y Sicilia  pertenecieron a la Corona de Aragón, lo que supuso el asentamiento de muchas familias hispanas, tanto en Sicilia como en Nápoles.
Por tanto:
  • Todo indica que Arangio, Arangi y Arango son variaciones ortográficas de la palabra árabe narang = naranja amarga
  • El significado del toponímico hidronímico Arango de Asturias, de origen celta, tiene que ver con los rios, los valles, las fuentes y las montañas. Ninguna relación, por tanto, con los Arangio, Arangoo Arangi de Italia, cuyo origen es árabe.
  • El hidrotopónimo celta Arango esal menos , del siglo III a. C. 
  • Las voces  italianas derivadas de narang (de origen árabe) son del siglo XI.
  • En relación con los progenitores de los Cuervo de Arango, se puede consultar la genealogía de D. Pelayo Cuervo, expuesta más arriba.
  • Autores prestigiosos  como D. Carlos López-Fanjul de Argüelles, D. Joseph Manuel Trelles Villademoros, y D. Arturo y Alberto García Carraffa niegan rotundamente que las familias Prendes, Cuervo y Arango procedan de los Corvinos (ver Los Corvinos). 
  • No hay por tanto ninguna razón que justifique que el origen de los Cuervo y de los Arango de Asturias esté en Italia. Se podría argumentar que al ser casi iguales los escudos de ambos linajes los Arango de Sicilia emigraron a Asturias; un pobre argumento si no viene acompañado de otros de más peso. 
El contenido de la página y del blog está en continua revisión.