De plata y seis cuervos de sable en dos palos de tres pasantes a la diestra

Los Corvinos

Se sabe que el apellido Cuervo de Arango, corresponde a la familia Cuervo que habitaba el Valle de Arango. Esta familia se dividió en varias ramas, unas adoptaron el apellido Cuervo, y otras optaron por Arango.
¿De donde vienen los apellidos Cuervo y Arango?
Para vislumbrar una respuesta a la pregunta anterior cito seguidamente algunos trabajos relacionados con estos apellidos, puesto que es una leyenda generalizada la que sostiene que los Cuervo de Arango provienen de los Corvinos romanos  y por tanto de la  familia Valeria. 
En relación con la fantástica leyenda anterior me remito, entre otros autores, a lo que escriben en el Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos los hermanos Alberto y Arturo García Carrafa que copio literalmente en las Conclusiones.
Los Corvinos romanos
  • En el Diccionario Ilustrado Latino-Español Español-Latino. Bibliograf, S.A. Ediciones Spes. Dirección R.P. año 1950. José María Mir, C. M. F., se puede leer: Curvo, traducido del Latín = curvo, encorvado. Corvus, – i,  traducido = cuervo.
  • El escudo romano fue conocido con el nombre de curvo durante la República debido a su aspecto ovalado. También cuervo era una plataforma de asalto con un gancho en el extremo, que los romanos dejaban caer sobre el barco enemigo para el abordaje. 
  • Mary Lafon en Roma Antigua y Moderna, traducida del francés por Pedro Reynés y Solá, Madrid, Librería Española, 1857, refiriéndose a los romanos,  dice en las páginas 54 y 55: (...) " los cartagineses, quienes, (...) convencidos de su inferioridad por tierra, se limitaron a combatir por mar, que era su elemento. En estas circunstancias se presenta en toda su fuerza el genio de Roma. Esta, para guerrear con la principal potencia marítima de Europa no tenía ni buques ni marinos; sin embargo, (...) en poco tiempo improvisó una armada y tripulaciones (...) El problema que debía de resolver (el cónsul Duilio general de la armada) era coger cuerpo a cuerpo al enemigo tan temible por la superioridad de su flota y de sus maniobras. Ocurriósele pues al cónsul la idea del abordaje, (...) Por medio de una fuerte clavija ataron y apretaron en la proa del buque una viga de madera llamada, Cuervo, de diez y seis pies de alto y siete pulgadas de diámetro; le juntaron tablas groseramente unidas y en forma de puente levadizo. Viendo los cartagineses este extraño aparato (...) no pudieron atinar con su destino; pero pronto quedaron enterados cuando los romanos, a quienes dejaron aproximarse sin desconfianza, al hallarse cercanos, soltaron por medio de unas poleas las cuerdas que mantenían sujetos a los cuervos, y desplomándose estos con todo su peso encima de las galeras cartaginesas, y aferrando en la orla sus garfios de hierro, las mantuvieron inmóviles, y por ellos pasaron facilmente los legionarios. Así combatiendo los romanos a pie firme, recobraron su superioridad; y el general cartaginés quedó derrotado. (...) Así pues, por haber sido el primero que venció por mar a los cartagineses, el senado y el pueblo romano erigieron en honor de Duilio, en el foro, una columna rostral de mármol blanco, y le permitieron para siempre, lo que solo una vez se permitía a los que encontraban el triunfo; esto es, que fuera precedido de una antorcha y seguido de un tocador de flauta cuando por la tarde regresaba a casa.(...)"
1.-Algunos textos que hacen referencia al cónsul  Marco Valerio Cuervo y a  Marco Valerio Mesala Corvino (62 a. C. - 8 d. C.), este último patricio romano, amigo personal de Augusto,  general, y hombre de letras:
  •  Ab Urbe Condita  dTito Libio (Después de la Fundación de Roma). Original de Jona Lendering, "http://www.livius.org" : 
  1. Libro VII: "M. Valerio tribunus militum Gallun, un erat provocatus quo, insidente galeae corvo et unguisbus hostem rostroque infestante occidit et ex eo Corvi nomen accepit, consulque proximo anno, cum annos haberet XXIII, creatus virtutem ob est". Que traducido del latín viene a decir: el Tribuno militar Marco Valerio mató a un galo (que le había retado), ayudado por un cuervo que se había posado en su casco. El cuervo atacó al galo con el pico y las garras. Por este hecho Marco Valerio tomó el agnomen Cuervo (349 a. C). Al año siguiente fue nombrado cónsul, cuando tenía veintitrés años.
  2. Libro XXII: Cos C. Flaminio. Temerarius homo, auspicia contra profectus effossis signis militaribus, quae poterant tolli no, equo et ab, conscenderat quem, por devolutus cápita, insidiis ab Hannibale circumventus anuncio Thrasymennum lacum caesus exercitu cum es milia de Sexo, eruperant quae, fe ab datos Atherbale, Perfidia Hannibalis sunt vincta. nuntium cum ad cladis esset Romae Luctus, duae matres ex insperato receptis filiis sunt gaudio mortuae. Ob hanc cladem ex libris Sibyllinis ver  votum sacro masacrado  por el ejército de Aníbal,  en una emboscada cerca del lago TrasimenoQue viene a decir: El Cónsul Cayo Flaminio, a pesar de los augürios desfaborables, se enfrentó  al enemigo.  Y fue a causa de esta masacre se decretó sagrado un manantial.
  3. Libro XXIV: Philippo, regi Macedonum, est indictum bellum, qui ad Apolloniam nocturno bello obpressus fugatusque cum Macedoniam profugit prope exercitu inermi. Ad bellum Identificación gerendum señora pretor M. Valerio. Que viene a decir: El Pretor Marco Valerio fue enviado para hacer la guerra contra Filipo de Macedonia   (382 a. C.336 a. C., rey de Macedonia desde 355 a. C.a donde había huído desde Apollonia con su ejército casi desarmado.
  • Roma Antigua y Moderna de Mary Lafon. Traducción del francés por Pedro Reynés y Solá, Madrid, Librería Española, 1857, refieriéndose a la gens Valeria dice:
  1. Página 324: (...) Mientras que la plebe tuvo necesidad de garantías para conservar la libertad, los Valerios le permanecieron fieles, pues miraban como herencia de la familia la obligación de mantener vigentes la leyes que aseguraban la inviolabilidad de los ciudadanos. (...).
  2. Página 326: (...) Algunas familia permanecieron sin dar señales de decadencia; tales fueron la familia Valeria, de origen latino a la que llamaban Publícola, porque en su culto particular sacrificaba dos bueyes negros a Plutón y dos becerras del mismo color a Proserpina, porque su jefe se había distinguido y hecho célebre con sus triunfos sobre los aqueos, los sabinos y los samnitas, y con su justicia en lo concerniente al pueblo (...)
  3. Páginas 316 y 317: (...) El pueblo era soberano de hecho desde el consulado de Valerio; pero no de hecho, a causa de la influencia de los patricios (...) La Ley Valeria que concedía el derecho de apelación al pueblo, no era más que una letra muerta; pués cuantas veces los tribunos intentaban causa contra un patricio, encontraban frente de si al cuerpo entero de la nobleza unida como un solo hombre y dispuesta a no ceder (...)
  4. Páginas 123 y 124, refiriéndose a Espartaco (Tracia113 a. C. - Lucania71 a. C.) dice: (...) Con diez mil hombres que tenía entonces, derrotó una tras otra a las dos legiones de Valerio.
  • Anales de  Tácito. Edición de Beatriz Antón Martínez. Ediciones Akal, 2007. Pie de página 113: Marco Valerio Corvo, así apodado por el cuervo que le había ayudado con un guerrero galo (Liv. 7,26), fué consul seis veces en el s. IV (...) Pie dela  página 161: (...) Valerio Mesala Corvino combatió en Filipos, en el bando de Casio; luego se alió con Antonio, y al final con Augusto, con quién mantuvo buenas relaciones (...)
  • Noches Áticas. Editado por Santiago López Moreda. Ediciones Akal S.A., 2009. Pie de página en la página 378:  El nombre con que aparece en Valerio Máximo es el de Marco Valerio Corvino (Corvino VII, 15,5). Su primer consulado data del 348 a.C., y de el habla también Tito Livio en VII, 26. Página 379: (...) El divino Augusto mandó eriguir una estatua en el foro en honor de este Corvino. En la cabeza de esta estatua está la figura de un cuervo en recuerdo del suceso y del combate (...)
  • Diccionario Akal de historia del mundo antiguo. Graham Speake y Marco Virgilio García Quintela: (...) Valerio Máximo obtuvo el nombre de Corvo (cuervo) en el año 349 a.C. (...) el cuervo representaba la muerte y la lucha para los celtas (...) Valerio fue un senador influyente y un general de éxito, ocupó seis consulados (348, 346, 343, 335, 330, y 299) y logró cuatro triunfos. En el 300 hizo aprobar una ley garantizando el derecho de apelación (...)
  • Diccionario Akal de historia del mundo antiguo. Graham Speake y Marco Virgilio García Quintela, página 366: (...) Marco Valerio Mesala Corvino62 a. C. - 8 d. C., patricio romano y hombre de letras, luchó por los republicanos en  Filipos el año 42 a.C., se pasó a Antonio, y mas tarde a Octavio (Augusto) (...)
  • Los Cántabros en la Antigüedad: la Historia Frente al Mito. Servicio de Publicaciones de la Universidad Cántabra, 2008. José Ramón Aja Sánchez, Miguel Cisneros Conchillos y José Luis Ramírez Sádaba: "Legio VIII Hispania. Esta legión era una unidad aguerrida y curtida en los últimos episodios decisivos de la Guerra Civil, en Philipppi y Actium. Desde aquí se movería atravesando la Macedonia y combatiendo en el bajo Danubio contra tribus escitas y bastarnos. En el 28 a.C. realizó operaciones de limpieza sofocando revueltas de aquitanos en la Galia, al mando de Marco Valerio Mesala Corvino. Bien entrenada, desde aquí, fue envida por mar para reforzar el frente bélico cántabro-astrur, en cuyo solar se documenta en el año 25 a.C., en donde permanecerá hasta el final de la guerra, el 19 a.C.; siendo trasladada enseguida al norte de Italia (...).La Legio IIII Macedonia igual que la VIII Hispana luchó en Aquitania, bajo el mando de Mesala Corvino, para liquidar los últimos focos de resistencia gala, pasando a Hispania para sumarse a la guerra del norte. Esto pudo ser probablemente en el 19 a.C., (...)".
  • Historia de las Legiones Romanas de Julio Rodríguez González. Ed. Alamena, Madrid 2003: Iniciada la reorganización que hizo Augusto del ejército, la  Legio IIII Macedonia, al mando de M. Valerius Messalla Corvinus, fue enviada a la Gallia, en donde sometió a los disidentes en la provincia de Aquitania, en 28 a.C. (...) Es posible que este traslado tuviese lugar en 19 a. C., cuando Agripa tomó el mando de las operaciones (...) Finalizada la guerra se estacionó, como tropa de ocupación en la Península en el frente cántabro, entre los años 19 y 13 a.C. (...) hoy se sabe que tuvo su campamento desde 13 a.C. en Pisoraca, en la tierra de los vacceos (...) mientras quizá dos centurias, se estacionaron en Gigia (Gijón).    La Legio VIII Macedonia (...) en la Gallia, donde intervendría en operaciones de pacificación dirigidas por M. Valerius Messalla Corvinus en 28 a.C. Desde aquí pasó a Hispania, a donde llegó, posiblemente, en 25 a.C., trasladada por mar para atacar a los   cántabros y astures por la retaguardia. Allí obtuvo el cognomen de Hispania. 
  • Tacito Hannales : "...mox rerum potitus ob magnitudinem populi ac tarda legum auxilia sumpsit e consularibus qui coerceret servitia et quod civium audacia turbidum, nisi vim metuat. Primusque Messala Corvinus eam potestatem et paucos intra dies finem accepit quasi nescius exercendi..."
  • Valeria es una de las tres ciudades romanas de la provincia de Cuenca. Se desarrolla urbanísticamente en el siglo I d.C., cuando se acometió la construcción del Foro. Integran el conjunto foral varios edificios públicos en torno a una gran plataforma donde se ubicaba la plaza del Foro. Fue fundada entre el 93-82 a.C., y desde entonces siempre ha conservado el topónimo romano que hace referencia a su fundador Valerio Flaco

               Ver:  http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.patrimoniohistoricoclm.es/yacimiento-de-valeria/
  • Joaquín  Gorrochategui en Indígenas y romanos en Aquitania a través de la epigrafía. Curso sobre Romanización y pervivencia de indigenismo en las áreas marginales del Imperio romano (1985). Universidad del País Vasco/E:H:V. San Sebastián: (...) Tabelli. Constituyen el pueblo más notable de la Aquitania occidental (...) Tenemos pocas noticias sobre la zona, a no ser su riqueza en oro, según Estrabón, y la rebelión que protagonizaron, la cual fue sofocada por V. Corvino Mesala (Tibulo, I, 7, 9) (...)  
  • Historia de Álava. Dirigido por Antonio Rivera y editado por Nerea S.A. año 2003.: (...) las guerras cántabras, que enfrentaron entre los años 29 a.C. a 19 a.C. a romanos y cántabros. (...) la incorporación de várdulos, etc. (...) debió de producirse a raiz de la intervención de Valerio Messala Corbino en la ocupación y conquista de Aquitania. Esta actuación se produjo entre 29 y 27 a.C., y fue una etapa preparatoria antes de que Roma iniciase la guerra contra los cántabros.
  • Codice Diplomatico della Lombardia Medioevale año 1158 Milan: "...tam iudicatis quam non iudicatis, volo et ordino ut sint errogatarii Corvus presbiter ac prepositus ecclesie et canonice Sancti Laurentii et Vivianus presbiter ipsius ecclesie et prefatus Arnaldus de la Porta..."
  • Carta venditionis año 1189, Castiglione: "Anno ab incarnatione domini nostri Iesu Christi millesimo centesimo octuagesimo nono, octavo kalendas iunii, indicione septima. Venditionem fecerunt ad proprium de proprietario et ad libellum de libellaria Anselminus, filius quondam Castelli de Cuzego, et Virida eius uxor, qui professi sunt se lege vivere Longobardorum, ipso namque viro et Mondoaldo suo ei cui supra Viride uxori sue consentiente et subter confirmante et iusta legem una cum notitia de propinquioribus parentibus meis, hi sunt Guido Corvus pater meus et ...".
  • Otros textos
  1. Los Nueve libros Hechos y Dichos Memorables. Publio Valerio Máximo. Editor Fernado Martín Acera. Ediciones Akal S.A. !988.
  2. Los Cántabros antes de Roma, Madrid. Real Academia de la Historia,  2000. Eduardo Peralta Labrador.
  3. La reina Lupa de Iria. Aurelio José Miguel Anaque de Catalania, y José Julio de Herrera Anaque de Gaudia.
Operaciones militares romanas llevadas a cabo durante la guerra en los dos frentes contra cántabros (Bellum Cantabricum) y astures (Bellum Asturicum).
     Campaña de Décimo Junio Bruto del año137 a. C.     Campaña de Julio César del año 61 a. C.     Campaña del año 25 a. C.     Campaña del año 26 a. C.Wikipedia. Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0

Flavionavia se sitúa actualmente en Santianes, cerca de Pravia, casi en la desembocadura del río Navia. Enfrente está  Peñaullán.
Iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista en Santianes.
Wikipedia. Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_C%C3%A1ntabras
http://www.cantabriajoven.com/historia/origenes.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Apoteosis_de_Claudio

La estratégica localización de Pravia determinó  el temprano poblamiento de la comarca, como testimonian los restos arqueológicos. La época castreña está muy bien representada: Pico El Castro (Arango), El Cogollo (Agones), Las Cogollas (Selgas), El Castiello (Loro) y el más importante de todos: Doña Palla (Pelaya), en Peñaullán, defendiendo el curso del Nalón.
Durante la época romana estuvo habitado por los pésicos, pueblo astur asentado al oeste del Narcea. La romanización fue intensa . Hallazgos importantes son la estela romana de Los Cabos (Museo Arqueológico de Oviedo), que representa a un hombre togado, restos de villas en Santianes y Peñaullán, y la calzada romana que unía el Camino Real de la Mesa y la vía de la costa, y del que se conserva un tramo de empedrado medieval sobre el primitivo trazado romano en Bances.
2. Mary Lafon (op. cit.) refiriéndose a Tiberio Graco, en las páginas 76 y 77 dice : (...) "Hallándose en esta disposición de ánimo, al volver una esquina vieron unos cuervos que reñían encima de un tejado; los cuales con el movimiento de las alas hicieron rodar una piedra, que vino a caer a pies de Graco. Entonces los más intrépidos se quedaron helados de terror. Hasta el mismo Tiberio Graco, que participaba de su supersticioso espanto, iba a retroceder, cuando le cogió del brazo un amigo suyo llamado Blosio de Cumas, y le dijo: ¡Será posible! Tiberio, hijo de Graco, y nieto de Escipión el Africano y salvador del pobre, va a mostrarse sordo a la voz del pueblo que tiende los brazos y le llama ¡y todo por miedo de un cuervo! (...)" La misma autora y obra, página 169:" (...) Apenas se esparció el primer rumor de que llegaban los triunviros, Cicerón, se fue apresuradamente a Túsculo; (...) el dia 7 de los idus de diciembre de aquel terrible año 43 (antes de J.C.) hallándose sumergido en un sosegado sueño, cuando unos cuervos alborotaron con sus graznidos a los esclavos. Considerando estos el suceso como fatal presagio y como un aviso de los dioses, colocaron a Cicerón en una litera y lo llevaron otra vez al mar (...)"
3. La gens Valeria comienza con Publius Velerius Volusus.
Según Plutarco los Valerios llegaron a Roma poco después de su fundación, dando origen a la reconciliación entre Sabinos y Romanos. Las principales ramas llevan los apodos Corvus, Corvino, Falto, Flaccus, Laevinus, Maximus, Messalla, Potitus, Publícola y Volosus. Sus libertos y clientes adoptaron el Valeri.
Publius Valerius Publicola († 503 a. C.), fue hijo de Publius Valerius Volusus, uno de los fundadores de la Républica Romana, cónsul en 509, 508, 507 y 504 a. C.
http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Valerio_Mesala_Corvino


Wikipedia. Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0
4.- Olimpio Bordini en Istoria di Corvino il Castello e la sua Casa-Forte, Corvino San Quirico 2002, refiriéndose al lugar de Corvino, dice:
  • "Da quel momento Marco Valerio prese anche il nome di Corvus e la  famiglia Corvini (Tito Livio, Ab Urbe Condita cap.32). Questepisodio ha avuto credito presso altri studiosi come Goffredo Casalis, che nel suo ponderoso Dizionario Geografico - Storico - Statistico - Commerciale degli Stati di S. M. I Re di Sardegna, Torino 1839, vol. II, pag. 468:  <<CORVINO (Corvinum), com. nel mand. di Casteggio, prov. di Vighera, dioc. di Tortona, div. di Alessandria. Dipende dal senato di Casale, intend. prefett. ipot. di Voghera, insin. e posta di Categgio.ç Questo luogo si crede che fosse anticamente una villa di alcun romano attinente allillustre  famiglia deCorvini della stirpe nobilissima di Valerio Publicola; alla quale famiglia Corvina diè principio un pronipote del Publicola, che, come pretende Tito Livio, combattendo contro ad un Gallo, fu maravigliosamente ajutato da un corvo>>Nello stesso periodo George Wagner scrive in latino << Elegia ad M. Valer. Corvinum Messalam>> e sullorigine del cognome Corvini della gens Valeria, a pag. 52, fa riferimento a Tito Livio.  Dante Olivieri nel suo Dizionario di Toponomastica Lombarda, scrive invece, a pag. 199, <<Vi si volle vedere naturalmente un ricordo di M. Valerio Messalla Corvino che vi avrebbe avuto dei possedimenti>>. Non abbiamo le prove che quanto narrato da Tito Livio o da altri abbia portato al toponimo di Corvino, tuttavia anche lo stemma, uno scudo dominato da un corvo nero in campo oro (Marco Cremosano – Gallerie dImprese, Arme ed Insegne, vol. I, pag. 90), sembra recare chiari riferimenti alla storia. Sono di questo periodo le battaglie di Annibale contro i Romani e la sua discesa e sosta  Casteggio; ne restano tracce nella leggenda della fontana, detta appunto di Annibale, che si trova, venendo da Piacenza, sul lato sinistro della Via Emilia allingresso del paese" In quel tempo quasi tutta l’Italia settentrionale giaceva sotto il dominio dei Romani. Nel 90 a.C., con la lex Julia de civitate”, e nellanno successivo, con la lex Plautia Papiria”, le colonie latine divennero municipi romani e la cittadinanza fu concessa alle città confederate a mezzogiorno del Po, compresa la Gallia Cisalpina. Probabilmente a questa fase di colonizzazione risale la formazione della mansio“ di Corvino, situata dove ora è la tenuta Mazzolino. Ne fa testo il nome antico “Mansiolinum”, vale a dire piccola mansio; in altre parole, stazione di cambio dei cavalli o, più semplicemente, luogo di dimora per bestie da soma. Corvino è sicuramente un paese molto antico .
Escudo de la Comuna de Corvino o Corvino de San Quirico en Lombardía.
Wikipedia. Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0

Blasón del apellido Corvino

De oro, y un cuervo de sable, pasante a  la diestra.
 (Marco Cremosano. Gallerie d'Imprese, Arme ed Insigne, vo. I, pag 90).
Wikipedia. Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.

Corvino o Corvino di San Quirico (Olimpio Bordini )  
  • Siro Severino Capsoni nella sua “ Memorie Storiche della Regia città di Pavia e suo territorio antico e moderno”, fa riferimento a Plinio il Vecchio (Storia Naturale, libro III, cap.17) e allega in appendice una carta geografica denominata “Ager Laevorum et Maricorum qui considere Ticinum, dove sono riportati i nostri paesi ai tempi di Cristo.” Tra questi vi è Corvinus, antico nome di Corvino, e pochi altri esistenti anche oggigiorno (all. 1). Nella stessa opera si ricorda che Corvino e tutti questi altri monti fon colline  delloltrepo. (...) L'aggiunta di San Quirico è assai posteriore: risale, infati, al 1884 quando una pestileza, proveniente dall'Egitto e da Costantinopoli investi il porto di Genova e territori circostanti. I fideli di Corvino invocarono l'aiuto di San Quirico e, a pericolo scongiurato, in senso di gratitude e riconoscenza, gli dedicarono la chiesa parrochiale, allora in ampliamento, e tutto il paese (...). 
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Lombard%C3%ADa
  • Del Dizionario Storico-Blasonico delle Famiglie Nobili e Notabili Italiane, G.B. di Collalanza, Volumen I, Pisa 1886, tomo los siguientes datos: 
  1. CORVI di Bologna.- Arma: Spaccato; nel 4º. d'azzurro, ad un sole di rosso; nel 2º d'oro, al corvo volante nero.  
  2. CORVI di Padova.- Arma: D'argento, al corvo di nero.  CORVINI di Soncino e di Brescia, vedi SONCINI
  3. CORVINI di Roma.- Arma: D'oro, al corvo di nero
  4. CORVINO di Sicilia.- Originario di Pisa, trapiantata in Sicilia da Gaspare-Giovanni Corvino, il quale acquistò il feudo della Menta nel 1527 e la terra di Mezzojuso con mero e misto imperio per privilegio de Carlo V imperatore, e fu barone di Baida.-Blasco, primo principe di Mezzojuso nel 1638, fu capitano giustiziere e pretore di Palermo. Domenico nel 1742 fu investito del principato di Villanova.- 
  5. Arma: 
  6. Trinciato d'oro e d'azzurro, con mezzo bue al naturale, nascente da fiume d'argento.
  7. En el libro Teatro Genalógico delle Famiglie Nobili di Sicilia, se dice de la familia CORVINO"(...) l'antica nobiltá della famiglia Coruino di Roma, e Milano, ella fifá riconofcere per vna pìu antiche della Region d'Italia; percioche (fecondo grauiffimi Auttori) hebbe origine da Valerio Coruino Confole Romano (...)". 
Tronchado, 1º, de oro, 2º, de azur, y medio buey de su color, 
naciente de una corriente de agua de plata.
Estos Corvino de Sicilia, curiosamente, no tienen en el escudo ningún cuervo; por el contrario, aparece un buey naciente de una corriente de agua.
En el enlace  http://it.wikipedia.org/wiki/Mezzojuso se recoge, entre otras cosas, lo siguiente referente a estos Corvinos: 
Escudo de Mezzojuso
Il nobile pisano Giovanni Corvino (o Corbini) ottiene in enfiteusi, nel 1527, il feudo di Mezzojuso, che divenuto baronia, passa, nel 1587, (...) e, infine, nel 1639, don Blasco Corvino Sabea viene elevato alla dignità di Principe di Mezzojuso, la cui feudalità si estingue con la morte, nel 1832, di don Francesco Paolo Corvino Filingeri (...) 
  • Della Sicilia Nobile, escrita por Di Francesco Maria Emanuelle e Gaetani, Palermo 1754, en la Parte II. Libro I Páginas 105-106, se recoge lo siguiente, en relación con MEZZOJUSO: "Terra Baronale col mero e mifto Imperio, di nome Saraceno. Trovafi nella Valle di Mazara (...) Corvino Fam. molto cofpicua in quefta Città di Palermo, incominciatane' primi del 1500: da Giovani Corvino primo B. di Mezzojufo. Fiori nobiliffima nella Città di Pifa, conofcendo la fua antchiffma orinine da Valerio Corvino Console Romano (...)".
  • Le Satire di D.G. Giovenale. Caetano Giordani. Venezia 1839, página 1089: " Corvino. Antichissima fu la famiglia Corvina cognominata dal corvo, che difese Valerio Corvino, mentre combattea contro un feroce soldato dell'armata gallica (...)V'ebbe un Messala Corvino eloquentissimo oratore, il cui dire sentiva della sua nobiltà, come afferma Quintiliano (...) Valerio, uno de'Corvini (...)
  • Delle Memorie di Religione di Morale e di Letteratura. Modena, 1834, Tomo IV, página 275: " Il primo Messalla era della famiglia dei Corvini per fede di Seneca (de brev. vit. 13): Corvinus primus Messanam vicit, et primus ex familia Valeriorum Messana appellatus est: e d'altra parte attesta Dionisio (Mai, Script. Vat. T. II, p. 496) che M. Valerio, il quale per l'ostento del corvo si appellò Corvino, traevera l'origine da Valerio Publicola, uno de'liberatori di Roma. 
CORBINI o CORBINO
Familia noble de Mesinaoriunda de Pisa, que se da por extinguida (http://www.famiglia-nobile.com). Esta familia debe de  estar emparentada, o ser la misma familia Corvino de Sicilia.
Cortado, 1º, de oro; 2º, de azur, u un buey desollado, de su color, pasante a la diestra.
CORVINO di Venezia.-Rimasero inclusi nella nobilità veneta nel 1497.
D'oro, al corvo di nero, tenete nel becco un ramo di olivo di verde e 
pasato sopra terrazza d'azzurro.

CORVO di Cunco.- Consignori di Clavesana.
D'oro, al corvo di nero beccato e membrato di rosse.-Cimiero:Un guerriero tenete con destra una spada en con sinistra il Motto:SI FALTA SINANT.


CORVO di Sulmona.-Ebbe la baronia di torre Cerviglione, terra in provincia de Abruzzo citra, e la giudizione dei castelli delle Carceri e di Pietra Abundante e di altri feudi.
D'Argento, al corvo posato dei nero; col capo d'azzurro, atre stelle d'oro.-
Alias:D'oro, al monte di tre cime di verde, surmontato da corvo di nero.


Otros autores:
CORVO o CORVI
De oro, y un cuervo de sable mirando a  la diestra (confeccionado por el autor)
CORBO
De azur, y un cuervo de sable, posado sobre un ancla de oro; portando en el pico un corazón de gules atravesado de una flecha de oro; en jefe y sus cantones, una estrella de oro de cuatro puntas (confeccionado por el autor)
5.- Marco Valerio Hispánico
En Crónica suplemento del diario El Mundo, el 1 de abril del año 2001, Cesar Vidal relata que existió un mirmilón de nombre Marco Valerio Hispanico, criado en Hispania, de apenas 20 años. Era el siglo II d.C.
El primer combate de gladiadores se celebró en el año 264 a.C. Los luchadores habían sido esclavos, delincuentes condenados a la pena de combatir o prisioneros de guerra.

Más adelante surgieron hombres libres como Valerio que se alquilaban para escapar al hambre o hacer frente a las deudas. Unos pocos llegaron a tener fama, y un pequeño peculio suficiente para comprar su libertad a base de victorias.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gladiador
6.- Palacio Sonzini di Corvini
Provezze es un lugar de la comuna de Provagio d’Iseo, in la provincia di Brescia
El Palazzo Soncini, fue costruido en el final de XVI. Bárbara fue la última de la familia de los Soncini.
Escudo Soncini di Corvini.(confeccionado por el autor)
Medio partido y cortado. 1º, Fajado de oro y gules; 2º De sínople; 
3º De plata, y un cuervo de sable con un anillo de oro y diamante en el pico, 
apoyado en una flecha de gules, con la punta de plata a la diestra 



Palacio Sonzini di Corvini.
Wikipedia. Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 

7Corvera o Corbera
El Comendador don Filadelfo Mugnos, escribió, en tiempos del rey Felipe IV, el tratado genealógico Teatro Genologico delle Famiglie Nibili di Sicilia. En las páginas 303 y 304 habla de la familia siciliana Corvera o Corbera, oriundos de Cataluña en el reino de Aragón.
Estos  Corbera de Sicilia tienen un escudo muy similar al de los Cuervo de Asturias 
De plata, y cinco cuervos de sable,  en sotuer,  con las alas plegadas, pasantes a la izquierda

8.-Castillo de Rocascalegna
Por gentileza de D. Jorge Enrique Arango Vieira he tenido conocimiento de la información siguiente:
El castillo Rocascalegna está en la provincia de Abruzos en Italia. Entre otras cosas, el castillo exhibe,la única reproducción, de tamaño natural de Europa, de un lanzallamas bizantino secreto capaz de aniquilar al enemigo con "fuego griego", una mezcla de líquido inflamable que podía quemar, incluso en el agua.
Este castillo guarda una historia violenta y sangrienta del barón Corvo de Corvis.
                                                                Castillo de Rocascalegna
Este barón vivió en el siglo XVI cobraba altos impuestos y obligaba a la gente a arrodillarse ante un cuervo negro que estaba en una jaula ante las puertas del castillo. Aquel que no pagaba los impuestos o el derecho a transitar era asesinado. Después de años de terror se le ocurrió un buen día aplicar esa famosa primae noctis: el derecho del señor local a pasar la primera noche de toda novia. Esto molestó al cura y a la gente y entonces el cura fue muerto por los hombres del barón a la entrada del pueblo. El barón finalmente fue herido casi de muerte a manos de una de estas novias vírgenes.
Hasta 1940 la mano ensangrentada del barón estuvo marcada en la pared del dormitorio pues ese año todo cayó en ruinas. 
Grecia
 Apolo estuvo enamorado de  Coronis hija de rey Flegias, el cual dió a un cuervo blanco el encargo de vigilar a su hija.  Coronis, en un descuido del cuervo,  se dejó seducir por el mortal Ischys.  Apolo, entonces, al enterrarse del hecho mató a Coronis de un flechazo en el pecho, la cual antes de morirse le dijo que esperaba un niño de él.  Este hijo, salvado de la muerte por Apolo, llamado Asclepio (Esculapio),  fue confiado al centauro Quirón que se encargó de su educación.  Por último,  Apolo castigó al cuervo vistiéndolo con un oscuro plumaje negro.  
Una versión parecida se recoge en las páginas 42 y 43 de Mitología, Todos Los Mitos y Leyendas del Mundo RBA Libros SA 2005:  Coronea era la amada de Apolo, pero también compartía cama en secreto con un joven de Tesalia. Un cuervo blanco la vio con su amante de Tesalia, y voló raudo para llevar la noticia a  Apolo. Apolo enfureció y clavó una flecha en el corazón de Coronea. La cual antes de morir le dijo que llevaba un hijo suyo en el vientre que moriría cuando ella muriera. Apolo se enfadó consigo mismo y con el cuervo. Así, que castigó al cuervo transformando las hermosas plumas blancas del ave en un plumasje negras. Apolo no pudo salvar la vida de Coronea pero si pudo extraer al bebé nonato del vientre de la difunta madre y llevarlo a la cueva del Centauro Quirón para que cuidara del niño hasta que fuera adulto.  El hijo de Apolo se llamó Esclepio (Esculapio) y se convirtió en el más brillante de los sanadores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_griega




 Datos y lugares de España, no citados, relacionados con el nombre 
o apellido Cuervo
Asturias 
Corvera Asturias.
La historia de Corvera comienza en el siglo XVI al independizarse del concejo de Avilés. En el siglo XIII se crea el concejo de Avilés incluyendo a los actuales concejos deCastrillón, Illas, Gozón Carreño y Corvera. Aunque Corvera ya aparece como concejo en el siglo XIII no logra independizarse de la villa avilesina, teniendo que pagar tributo un de 660 maravedís  para poder disfrutar del Fuero de Avilés.
Corvera Asturias.
Wikipedia. Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 
Xose Lluis Gracía Arias, en Toponimia Asturiana, Editorial Prensa Asturiana, Prensa Asturiana Media, dice que Corvera podría significar "terreno donde abundan los cuervos".  Parece ser que en invierno y cuando había temporal se concentraban muchos cuervos en los montes de La Consolación. Añade que este toponímico podría haberse formado del adjetivo curvus, curva, curvum, que se refería a las cosas curvadas.


TAPIA
Juan Alfonso Guerra, Caballero de Santiago, cronista y rey de armas de Felipe V escribe:
Es imponderable la estimación que se atribuye a la familia del apellido de Tapia, dándola por una de las primeras y más antiguas de España. Todos los autores y genealogistas reconocen por tronco de este lianje a Alfonso de Tapia Cuervo, cuya alta y real sangre permanece en toda la grandeza de España, como lo certifica Don Pedro Mexía Ovando en su Nobleza Política, dando a esta casa la rica-hombría y la prerrogativa ducal, como consta en numerosos documentos, en sepulcros magestuosos, en el convento de Oña y en la crónica de San Benito, donde se afirma ser estos de la casa troncal de los Cuervos, que ganaron el apellido Tapia. Pedro Pérez de Tapia, caballero muy poderoso y opulento, fundó el monastrio de Santiago, a dos leguas de Carracedo; fue rico-hombre de Castilla, siguieronle Pelayo Pérez Cuervo de Tapia, señor de esta casa, obteniendo el alto empleo de Condestable del rey Sancho el Gotoso.
Armas:





Villavaler
Villavaler es una parroquia del concejo asturiano de Pravia, en España. Alberga una población de 126 habitantes INE 2009 en 149 viviendas, y ocupa una extensión de 8,43 km².
Está situada en la zona noroeste del concejo, a 14,1 km de la capital, Pravia. Limita al norte con el concejo de Cudillero; al este con la parroquia de Inclán; al sur con la de Arango; y al oeste con la de Folgueras.
En el 2009 la parroquia estaba formada por las poblaciones de:
Carceda (aldea): 2 habitantes.
Lomparte (Llomparti en asturiano) (aldea): 31 habitantes.
Omedas (Umedas) (aldea): 15 habitantes.
Palación (lugar): 32 habitantes
Perriella (aldea): 21 habitantes.
San Bartolomé (San Bartuelu) (lugar): 15 habitantes.
Sangreña (lugar): 4 habitantes.
Valdidiello (Valdidiellu) (casería): 7 habitantes
En el trabajo monográfico Informe sobre la llingua Asturiana,  de la Academia de la LLingua Asturina, Uviéu 2002, en el apartado 6. Toponimia y antroponimia, se dice lo siguiente:
6.2 De la toponimia de origen romano se ocupó Mª del Carmen Bobes (1960 y 1961). Los nombres de lugar, que Bobes da como romanos, son en su mayoría formas sufijadas que constituyeron los "nombres de fundos, villas y posesiones de diferentes clases, derivados, en general, de nombre gentilicio y alguna vez del praenomen o cognomen del primer poseedor. Estos nombres, en función de adjetivo para lo que los capacita el sufijo, se unieron a los sustantivos uicus, fundus, villa , para indicar un núcleo de población, y acabaron por ser nombres de casas, después de haber perdido casi siempre el genérico al que se unían". (...) A continuación, por la frecuencia de aparición, sitúa los procedentes de antropónimos latinos en genitivo, precedidos o no, de los correspondientes apelativos (uillan, montem, agrum templum...) Este procedimiento morfológico expresa la relación de propiedad:

(COSA POSEÍDA + POSEESOR EN GENITIVO
Ejemplo:
Villavaler (Pravia) < VALERIUS 

Es decir el nombre de la parroquia de Villavaler (Villavaleria) viene de una villa romana cuyo primer poseedor pertenecía a la gens Valeria
¿Podría ser el primer poseedor de Villavaler Marco Valerio Mesala Corvino, que estuvo en la guerras cántabras en tiempos de Augusto, al mando de las legiones IIII Macedonia y VIII Hispania?
Copio, seguidamente, algunos párrafos que aportarán alguna luz.
Cuervo de Arango:
D. Juán de Banzes y Valdés, en Noticias Históricas del Concejo de Pravia; Boletín de la Real Academia de la Historia; Tomo LIX; Cuadernos I-II, julio-agosto de 1911, dice:
Bastantes cuentos me contaron en Arango, el año 1801, de Sancho el Zurdo, Señor de Villavaler y del Gran Conde de Selgas, Señor de la Fortaleza del Cogollo en ArangoNo se puede negar sin la temeridad que la casa de Arango fue muy señora en este Valle. En lo alto de Villavaler vimos paredones de una casa o palacio antiguo de mucha significación; y así es, que aquel sitio se llama el Palación.  
Consta de la genealogía de la casa de Dóriga, que García de Dóriga, que vivió a fines del siglo XV, casó con doña Mayor de Arango  hija de la casa de Arango de Villavaler. No puede ser otra casa, que la que se acaba de citar, pues no hay alguna que de a entender igual antigüedad, aunque ya apenas hay cimientos. Aquí parecería buena ocasión para discurrir sobre cual fue o habría sido la primera casa de los Cuervo de Arango;  ésta o la que llaman de la Torre, o la de Puente de Vega, o la de Cogollo, más no tenemos estudiado el punto, ni esta es oportunidad de hacerlo.
En el año 1695D. Juán Alonso de Navia y Arango, señor de la casa y torre de Arango, que después se tituló marqués de Ferrera, teniendo ganada la gracia de su Majestad para ser titulo de Castilla, lo intentó ejecutar con la denominación de Villavaler (…), de donde consta haberse opuesto los vecinos de Villavaler a esta pretensión; y que habiendo consultado dicho Gobernador a los señores del Consejo de la Camara de su Majestad, se mandó recibir información a dichos vecinos, de ser el coto de Villavaler de la Corona Real y no señorío particular. Esta supongo fue la causa de no haber tomado tal denominación, haciéndola después de la Ferrera, que tienen los señores de la casa de Arango.
(…) a principios del siglo XVI era Señor de la Casa y Torre de Arango el caballero D. Fernán Cuervo de Arango  que fundó un vínculo con sus propiedades en 1535.  Del mismo eran las casas que tenían las armas de los Cuervos en la muralla de la villa de Pravia junto a la Puerta del Cai. Por aquellas fechas todavía se titulaba a D. Fernán como señor de lo mejor del Valle de Arango, desde la Peña Gallinera hasta la Cruz de Sandamias y la Bragada pasado el río Aranguín, en el vinculo que fundó en 1535. 
D. Pelayo Cuervo tenía su solar en Arango,  localizándolo algunos en laTorre de Arango, edificación que ha llegado hasta nuestros días mediante diversas reconstrucciones y ampliaciones, mientras que otros lo sitúan en el Castillo del Cogollo o Fuerte de Selgas, al otro lado del río Aranguín.

En el libro Pleitos de Hidalguia que se Conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Madrid 1988 escribe en la página 101 D. Vicente Cadenas Vicent:
Fernández Folgueras, Juan Fernando Santiago; residente en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). Criado de la Reina viuda de D. Felipe V.
N. Villa-Valer, 26 de julio 1713.
P.N. Padrones de Villa-Valer: Hidalgo en 1717, 22 y 37.
I. J. 14 de julio de 1744; R. P. de un mismo acuerdo de 20 de enero de 1749.
Padre: Alonso Fernández Folgueras (Oviedo).
N. Sta. María de Folgueras (Oviedo), 25 de julio de 1693.
C. Ana Mª Álvarez Valdés Arango, hija de Diego Álvarez y de María de Arango, en Villa-Valer, el 25 de mayo de 1712.
H. Fernando, José e Isabel.
P.N. Padrones de Folgueras de 1704. Padrones de Villa-Valer: Hidalgo en 1710, 17, 22. La viuda en 1737(...).
  •  Se separan las dos palabras que componen Villavaler  : Villa - Valer  >  Villa de Valerio  o  Villa Valeria  
  • Había Arangos en dicho lugar al principio del siglo XVIII.
  • Armas de Fernández de Folgueras (Diccionario Hispanoamericano de Heráldica. Endika et. al.) : En plata seis cuervos de sable puestos dos, dos y dos. Idénticas a las de Arango
Por gentileza de Juan Antonio Arango Vieira he tenido acceso a cierta información básica  en relación con don Pelayo Cuervo hijo de Fernando de Juanes conde de Limia:
"El rey Alfonso había llamado incluso a Fernando Juanes, conde de Limia, para que viniera con sus tropas desde Galicia y reforzara los contingentes que se preparaban para la conquista de Calatrava.
La plaza musulmana pasó a manos de los cristianos con relativa facilidad, antes de que terminara el año 1146
. (…).
El 23 de mayo de 1147, Alfonso VII acabó de reunir sus mesnadas en Toledo para iniciar la campaña de Almería (…)
Al ver aparecer a los leoneses, la reina observó entusiasmada: (..)¡Qué triste resulta cuando los vemos pelear entre ellos! Pero no nos entristezcamos y gocemos de este maravilloso espectáculo. ¿No son aquellos el conde de Limia y sus gentes?— Si mi señora —respondió el prelado— es don Fernando Juanes hombre distinguido como pocos en el arte militar y nunca vencido en la guerra. Muchos caballeros han venido de sus tierras y a ellos se ha unido algunos de a frontera.
(...) Una vez que los cristianos se apoderaron de Almería y el rey Alfonso tomó posesión de su Alcazaba, Pelayo con otros heridos y las fuerzas de Fernando Juanes emprendieron el camino de regreso hacia Toledo. (...) Todos deseaban llegar cuanto antes a Toledo, sobre todos los gallegos y asturianos, para poder marchar a su tierra antes de que avanzara el otoño (...)"
El resto de la información puede consultarse, in extenso, en la página Los Arango de este blog.
De lo anterior se deduce que:
  • Los Arango tuvieron casa de antiguo en Villavaler (Mayor de Arango fue hija de la Casa de Arango de Villavaler).
  • Hay un lugar de Villavaler que se llama Palación, cuyo nombre corresponde con el nombre de un palacio o casa muy antigüa. ¿Es la villa romana?
Y una pregunta:
  • ¿Por qué, D. Juán Alonso de Navia y Arango, señor de la Casa y Torre de Arango, intentó obtener el título de marqués de Villavaler ?
Una respuesta entre otras muchas posibles:
  • Algún antepasado de D. Juan Alonso era originario de Villavaler (Villa Valerio). Y si estos Valerios procedían de los Valerios (...) Corvinos, podríamos afirmar que el apellido Cuervo de Arango proviene de la  gens Valeria
Recreación de una importante villa romana en Italia
Wikipedia. Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 
Estructura de una villa romana común
Wikipedia. Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 
Por gentileza de D. Enrique Arango Vieira he tenido acceso a la siguiente información:
Tapia:
D. Ciríaco Miguel Vigil en Heráldica Asturiana, escribe: Villa y puerto de su nombre, en el antiguo concejo de Castropol. Dice Tiso de Avilés, 88 vta., que los de este apellido y solar son muy buenos hidalgos.
En la dirección http://www.casasrivas.es/index_archivos/Page2068.htm se recoge entre otras cosas:
(...) Cronista y rey de armas de Felipe V, Juán Alonso de Guerra (...)  su tronco y progenitor a Alfonso de Tapia Cuervo, (...) lo certifica Pedro Mexia de Ovando en su Nobleza Política,  y la Crónica de San Benito, que también corrobora que los Tapia  proceden de la casa troncal de los Cuervo (...).
Armas, entre otras, las de la casa troncal de los Cuervo:
De plata, y seis cuervos de sable, puestos dos, y dos.
Otros:
De plata, y seis cuervos de sable, puestos dos, y dos.
Bordura de gules cargada con ocho escudetes de plata
Otros de Andalucía:
De plata, y seis cabezas de cuervo de sable, abarcando cada uno con el pico un bezante de oro, y bordura de oro con ocho escudetes de plata, cargados de tres fajas de azur.
Huesca, Zaragoza y Aragón en general
  • Agustín Ubieto cita los siguientes topónimos aragoneses: Corbinos, Corbins, Curbinos (Corbinos cerca de Albero Alto).
  •  El castillo de Corvinos en Albero Alto en Huesca, fue conquistado por Sancho Ramírez en 1080. Una parte importante del apellido Corvinos residió en Maella en Zaragoza. Según el Diccionario de Heráldica Aragonesa, unos Corbinos aragoneses de Albero Alto y Maella usaron las armas siguientes:
De oro, y un cuervo de sable pasante a la diestra
( Idéntico al Corvino Italiano)
  • Francisco Villar y María Pilar Fernández Álvarez, en Religión, Lengua y Cultura Prerromanas de Hispania, Ediciones Universidad de Salamanca, 2001,  en la nota de pie de páginas nº 62,refiriéndose al nombre de la ciudad de Corbio dicen que en Huesca hay varios topónimos similares a Corbins.
  • http://www.villadesesa.com/historia/romana/histrom.thm: Sesa, en la provincia de Huesca, es, probablemente la localidad romana Sesars, en la cual se acuñaron denarios y bronces. Cerca de esta ciudad existen topónimos como Corbinosque probablemente pertenecieron a este municipio, así como una serie de habitats como Albero Alto.
  • Corbera es un término municipal de la provincia de Zaragoza.
  • CorberaAragonés. Linaje de infanzones aragoneses, originarios de la villa de Uncastillo.
De oro, y tres cuervos de sable 
  • Otros, Corvino:                        
Tres Cuervos
Cataluña 
  • Corbins es un municipio de la comarca de Segriá, en la provincia de Lérida, situado al norte de la comarca en el límite con la de la Noguera y en la confluencia entre los ríos Segre y Noguera Ribagorzana.  

Escudo de Corbins.
Wikipedia. Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0
  • Corbera de Ebro es un municipio de la provincia de Tarragona. Escudo de Corbera de Ebro Tarragona:

Wikipedia. Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0

  • Corbera de Llobregat es un municipio de la comarca del Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona.

Escudo de Corbera de Llobregat en Cataluña.
Wikipedia. Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0
  • Escudo del apellido CorberaCatalán.  Están en el castillo de Pubol. En una sepultura de la iglesia de este lugar y en el altar de los Santos de la Iglesia de Sant Cugat del Valles:  De oro, un cuervo de sable, embellecido de oro.
Blasón de Bernat Corbera y de Riembau Corbera:
De oro, y tres cuervos de sable.
De Vic y Barcelona:
 De oro, tres cuervos de sable, bien ordenados; bordura de gules. 
Otros:
De oro, tres cuervos de sable, mal ordenados.
Estas armas se ven sobre las puertas del castillo de llinars en el vallés, sobre el camino Real de Barcelona a Gerona.
De oro, cinco cuervos de sable, puestos en sotuer.


Partido: 1º, de plata, una cruz flordelisada de sable; 
2º, de oro, tres cuervos de sable, puestos en palo.


Valencia
Corbera es un municipio de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Ribera Baja.

Escudo del apellido CorberaValenciano:
De oro, con dos cuervos de sable afrontados
Castilla - La Mancha
  • Mota del CuervoEs un municipio de la provincia de Cuenca en  Castilla-La Mancha.
  • Cuerva: Yakov Malkiel escribe en la  Nueva Revista de Filología Hispánica. Año XIII, Números 3 y 4, página 248: "Muestran distribución inequívoca corvino (deriv. de cuervo) frente  a corveño relativo a Cuerva (villa de la provincia de Toledo)".Aparece citada por Ptolomeo en su Geographías Hyphégesis como Λιβóρα, Libora, entre las poblaciones de los carpetanosLa hipótesis más aceptada del origen del término Cuerva  indica que se derivaría del latín corvus, cuervo. Sin embargo, tampoco resulta extraña la identificación con su antiguo nombre, Libora, que habría evolucionado tal vez de la forma Libora > Lorba > Corva, y de aquí a su nombre actual. También podría significar caserío curvo, no derecho, al que se llegaba por camino torcido. Todo indica que los visigodos y los romanos ocuparon estas tierras. Sabemos con certeza que en 1220 existía un lugar llamado Villa de Corva,  identificado como el actual municipio. Enrique II donó Cuerva a Gudiel Alfonso Cervatos, de linaje mozárabe toledano que la conservaría hasta que Juan II la entregó a su válido el Álvaro de Luna en 1.447. Más tarde fue feudo el alcalde mayor de Toledo, Juan Carrillo tomando el nombre de Villacarrillo. La heredaron Aldonza Carrillo y Pedro López de Ayala condes de Fuensalida; y en los últimos años del XV pasó a manos de Garcilaso de la Vega y Sancha de Guzmán, padres del insigne poeta Gracilaso, permaneciendo entre los herederos de este ilustre linaje hasta el año 1865. Cuerva vivió sus años de esplendor cultural y artístico durante el siglo XVI y gran parte del XVII, sufriendo un largo periodo de decadencia a partir del XVIII. http://www.cuerva.org/
Andalucía 
  • El Cuervo.  Junto a El Cuervo, en la Sierra de Gibalbín, existe una ciudad romana y varias villas junto a la Via Augusta , actual N IV.

Escudo de El Cuervo, Sevilla.
Wikipedia. Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0
Casa de Lara
  • El cuervo andaluz: El conde D. Nuño González de Lara II, señor de la casa de Lara, Gobernador de Lara, Asturias y Mena, tenía el sobrenombre de el cuervo andaluz porque no hacía prisioneros entre los sarracenos. Es curioso observar que el blasón de la casa de Lara, de plata y dos calderas de sable en un palo, es exactamente el mismo que el de los Arango de Navarra.
  • Corvera. En el Libro segundo de la Primera Parte de la Nobleza del Andaluzia, escrito por Gonzalo Argote de Molina, se escribe lo siguiente:
De oro, y cinco cuervos de sable,con las alas plegadas, en sotuer, pasantes a la diestra
"El primero del apellido de Corvera, de quien en los archivos defte Reyno de Jaen è hallado memoria, fué Ramo Corvera (...) Veefe su Pendon en la Iglefia de Sa Pablo de Baeça en vna Capilla principal a la mano derecha de la Capilla mayor, y en el fe veen fus Armas, q fon cinco Cuervos negros en cãpo de oro. El orige defte linage es en Aragõ, y del fe haze grã memoria en los Anales de aquel Reyno (...) En la hiftoria de los Romabnos haze memoria Tito Livio en fus Decadas de Marco Valerio Publicola, q combatiendo fe co vn Fraces vino un Cuervo por el ayre, y fe pufo fobre el yelmo del Cavallero Romano, y de allí acometio con el pico y garras a los   ojos del Frances, y fue caufa, que Marco Valerio alcançaffe la victoria. Por lo cual fue llamado de alli en adelante Marco Valerio Corvo. Y ufarõ los de fu linage efta ave por Simbolo en fus Vanderas".
 Cuervo o Cuerbo de España
  • En Antigüedades y Cosas Memorables del Principado de Asturias, Imp. de Brid. Regadera y Comp. 1860, 280 páginas (Texto digitalizado por Google. Procedencia del original: Biblioteca Estatal de Baviera), dice el P. Luis Alfonso de Carvallo lo siguiente: (...) Los Romanos (...) por vía de casamiento se juntaban con los Asturianos, para mejor gozar de sus propiedades, y para mantener la provincia en la lealtad de su imperio, (...) y no hay duda que la mayor parte de la nobleza de esta provincia ha descendido de esta mezcla; porque Plinio dice en el cap. 3, lib.2, que en los pueblos de Asturias había doscientas y cuatro cabezas de hidalgos; acrisolóse después más su generosa sangre con la mezcla de los Godos; (...) en nuestra provincia hallamos algunos rastros de algunas nobles familias romanas, (...). Los Cuervo de Pravia, bien se conoce vienen de los Corvinos o los Cuervo (...)
  • Del mismo autor y obra, año 1695, digitalizado por Google: "Pelayo Cuervo fue un valiente Soldado, y como tal le premió el Emperador, y se halla confirmar (como dice Sandoval) en las cartas Reales de su tiempo, y el mismo autor refiere tres de ellas de la Era de 1183. y de la de 1174 y de 1203. y los de este apellido Cuervo, siempre han sido y son Asturianosnaturales de la Villa de Pravia, y pintan cinco cuervos por ArmasSandoval dice se hallaron papeles por donde constaba como esta familia venia de los Godos: yo entiendo que este renombre es el de la familia de los Corbinos, de la cual era Emperador Heron, como dice Suetonio: Ex genere Domitiae duae famliae claruerunt, Corbinorum, & Enobaruorum (...) 
  • D. Joseph Manuel Trelles Villademoros, Asturias Ilustrada Primitivo Origen de la Nobleza de España Su Antigüedad Clases y Diferencias Con la Descendencia Sucesiva de las Principales Familias del Reyno, (Edición digitalizada por Google; Procedencia del original: Biblioteca de la Universidad Complutense ), páginas 101 y 102, Tomo I, dice lo siguiente: "Pasaron, pues, a Italia, en favor de Anibal estos Asturianos, y Cántabros, con su Duque Hero, hallándose en las repetidas Batallas, que dió Anibal a los Romanos, refiriendo el Consul los lances de la que se dieron junto al rio Tremesino. (...) En esta ocasión voló un Cuervo sobre el ejercito Romano, dando tristes graznidos; y habiendo un Soldado Romano interpretado al Consul Flaminio, General de las Armas de Roma, el infausto suceso, que predecía aquel triste agüero, ganó para su familia el apellido Corvino, y de él dice la Historia de Asturias (
    Diccionaro Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, 
    P. Luis Alfonso de Carvallo), que descienden las familias de Cuervo, Arango y Prendes. Postró ultimamente Anibal todo el ejército Romano en la célebre Batalla de Cannas el año 214 A.C."
  • En el Tomo II de la obra de Trelles (Edición digitalizada por Google; Procedencia del original: Biblioteca de la Universidad Complutense), pag. 76 y 77, se dice: "Juan Alonso de Navia fue sucesor de esta casa, y bienes de esta linea, y fue así mismo Gobernador de la Habana. Este caballero casó con Dª María Arango, señora de esta casa, con el Patronato de algunos Beneficios, y era hija de D. Diego de Arango, señor de esta casa y de su mujer Dª Magdalena Valdés. El lustre y antigüedad de la familia Arango, o Cuervo (que es una misma) es muy notorio en las Historias. La de Asturias (
    Diccionaro Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, 
    P. Luis Alfonso de Carvallo
    ) dice, que proviene esta denominación, o apellido de los Corvinos Romanospero esto no tiene más fundamento que la asonancia, o afinidad de el nombre, ni se necesita de este fabuloso y supuesto principio, teniéndole más cierto, e ilustre en la sangre antigua Asturiana.  En tiempos del rey D. Alfonso VII (1126-1157), hallamos a  D. Pelayo Cuervo, confirmando como Rico-Home, varios Privilegios y Escrituras, que cita Sandoval, y que hemos reconocido en el Archivo de la Santa Iglesia de Oviedo: este era señor del Valle de Arango, y dice el Padre Gándara, que tuvo por padre a D. Fernándo Juanes, conde de la Limia (…). En los instrumentos se pronuncia Pelayo Curvo, y de aquí se corrompió en Cuervo, y en alusión al sonido de esta denominación, pintan por armas las de esta familia en campo de plata seis cuervos negros. Esta familia y la de Prendes afirman, ser en su origen la misma.  Cuando en 1444 se celebró Junta General en Avilés, para expeler a los Quiñones, que tiranizaban el Principado, entre los señores de casa solar, que a ella concurrieron, fue uno Gonzalo Cuervo Arango
    , señor de esta casa, que usaba ambas denominaciones; pero después dividiéndose esta familia en ramas, los unos conservaron la antigua denominación Cuervo, y los otros usaron la de el solar de Arango. 
  • D. Carlos López - Fanjul de Argüelles, en Aguilas, Lises y Palmerines Orígenes y Evolución de la Heráldica Asturiana, en la página 192 dice que: en el siglo XVI se trató de dar a las armerías un sentido transcendente a causa del texto de Tirante el Blanco. Para el caso que nos ocupa, Tirante el Blanco, al ser nombrado capitán general del ejército de Constantinopla, hizo confeccionar una bandera que "hizo hacer toda colorada, y pintar en ella un cuervo con letras latinas en torno de la vandera que dezían: Avis mea, sequere me, quare de carne mea vel aliena saciabo te". Encontramos, por tanto, que los versos atribuídos al capitán praviano: Aves de poca valía, que del hambre sentís pena, venid en mi compañía, pues de carne agena o mía os daré la panza llena (otros dicen: a manos llenas) son, prácticamente, idénticos al lema de la bandera de Tirante el Blanco. Se podría decir, sin equivocarse demasiado, que la apropiación de la leyenda de la bandera, tenía la intención de analtecer el linaje Cuervo. Y añade: Pero más tarde, sin embargo, Alfonso de Carballo, no vaciló en emparentar a los Cuervo con los Corvinos de roma.
El cuervo se representa, normalmente, de forma naturalista y siempre de sable. Su utilización como mueble parlante fue muy común, y las armas resultantes son siempre muy parecidas, pudiendo variar el número de muebles y el metal del campo.
Endika, Irantzu y Garikoitz de Mogrobejo en el Diccionario Hispanoamericano de la Heráldica, dicen:
Cuervo es un linaje originario de Asturias, con solares en Pravia, Carreño, Beifar, Cadamo, Grado, Candás, Carrio, Gozón, Forgueiras, Genestaza, Labio, Grandas de Salime, Logrezana, Luanco, Luerces, Oviedo, Miranda, Perlora, Tameza y San Justo. Además en Cantabria, tuvieron casa solar en Toranzo, y en Navarra, en los Arcos.
La antigüedad de las armas de los Cuervo se remonta a la segunda mitad del siglo XIV, ya que en el siglo XV, eras utilizadas por la rama Prendes, como testimonian las armas del deán (1458-1478) Ruy Gracía Prendes, labradas en la portada sur del transepto de la catedral de Oviedo. La armas de Diego de Carreño (1574), similares a las anteriores, están en la capilla que se construyó este caballero en la iglesia de San Tirso de Oviedo.
En Galicia, existe el apellido Corvisco, cuyo escudo tiene tres cuervos.

Prendes
En el transepto de la catedral de Oviedo hay dos escudos, el de la izquierda corresponde a los Cuervo=Prendes=Arango:

De plata, y seis cuervos de sable en tres palos de dos, pasantes a la diestra


Los de Carreño:
De plata, y cinco cuervos de sable en sotuer

Simbología básica del escudo Cuervo
Sotuer:
Es el estandarte o guión del caballero. Es la cruz de San Andrés.
Cuervo:
El cuervo simboliza el espíritu audaz y animoso para arriesgarse en defensa de sus bienhechores.
Cinco:
El número cinco corresponde a los cinco guijarros que David utilizó contra Goliat, las cinco llagas de Cristo, los cinco sentidos. 
Plata:
La plata se corresponde con la perla. Simboliza entre los astros a la Luna;  entre los signos del Zodíaco a Cancer; entre los elementos al Agua; de los días de la semana, al lunes; de los meses del año, a enero y febrero; de los árboles a la palmera; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; de los animales, el armiño. La plata en las armerías de los soberanos recibe le nombre de Luna, en las armerías de los títulos perla, y en las de los restantes nobles, plata.  Son sus características heráldicas: Pureza, Integridad, Obediencia, Firmeza, Vigilancia, Elocuencia, y acción de vencer. Los que tienen estas armas está obligados a amparar a los huérfanos y defender a las doncellas.
Sable:
Es el color negro, proviene del alemán “zables” o “zobel” que significa “marta negra o cebellina”. Es muy antiguo y simboliza el pudor; entre las piedras preciosas, representa el diamante; entre los planetas, Saturno; entre los signos del Zodíaco, Acuario y Tauro; entre los días de la semana, el sábado; entre los meses, enero y abril; entre los metales, el hierro. Son sus características heráldicas: Prudencia, Tristeza, Rigor, Obediencia y Honestidad. Los que tienen estas armas están obligados a servir a su Soberano militar y políticamente.

Los de Pravia, Candamo y Grado:
De plata, y seis cuervos de sable puestos dos, dos y dos
Los de Carrió:
De plata, y dos ruedas de carro y seis cuervos de sable, 
tres de cada parte de las ruedas
Otros:
Pintan los cuervos alterados, o afrontados
Los de Villanueva de Duque (Córdoba):
De plata, y dos cuevos de sable en un palo
Los de Toranzo (Cantabria):
De oro, dos cuervos de sable en un palo.
Leyenda: Aves de poca valía-Que de carne estáis sedientas-
Seguid en mi compañía-Que de carne agena o mía-Yo os daré las manos llenas


Hungría y Polonia
Del blog Un cuervo en el escudo de D. Gustavo Szwedowski de Korwin (cuyo enlace está en la página "Blogs y e-mails relacionados con los Arango y Cuervo"), tomo los siguientes textos:
"Estos dos clanes heráldicos (Korwin y Ślepowron) tienen la peculiaridad de considerase “hermanados” entre sí, o (más apropiadamente) como derivados uno del otro, al punto que “Korwin” es nombre válido para ambos. Si bien los blasones suelen ser clasificados en las heráldicas polacas por su nombre usado más comúnmente (Korwin y Ślepowron en este caso), de hecho suelen tener varios nombres usados en diferentes épocas y regiones.
Así, Korwin también es llamado Corvus, Corvinus, Corvin, Corwin, Bojno, Buyno, Bujno y Kruk.(...)
Korwin.
Wikipedia. Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0
Con los genealogistas del Barroco llegó la moda de “adornar” los orígenes legendarios de los clanes heráldicos y los linajes familiares. Así irrumpe en Polonia la leyenda del astuto romano Valerio Messala, llamado Corvino (en latín, “Corvinus”), porque utilizó a su cuervo domesticado para amedrentar y derrotar durante un duelo a un guerrero bárbaro. (Se dice que hizo que atacara los ojos de su rival). Al parecer acostumbraba hacer que su ave se posase sobre su yelmo, mostrándole un objeto brillante: su anillo de oro. Así el cuervo apareció dibujado, casi invariablemente, con un anillo en el pico
Esta leyenda proviene básicamente del intercambio cultural con la Hungría del rey Matías Corvin Hunyadi (o Matías Corvino - siglo XV), quien usaba un escudo con un cuervo posado sobre una rama y con un anillo en el pico. La leyenda húngara suele decir que Matías, siendo niño, se quitó su anillo por unos instantes y un cuervo se lo robó. Matías derribó al ave con un flechazo y recuperó el anillo. Desde entonces usó al cuervo posado en una rama y con un anillo en el pico como símbolo. No obstante, ya su padre usaba el mismo símbolo y al perecer sus antepasados antes que él. (...)"
El biógrafo italiano Antonio Bonfini, en Rerum Ungaricarum Decades, afirma que Matias Hunyadi (Matías Corvino) descendía de la familia romana Corvinus.
La embajada de Hungría en la página http://www.embajada-hungria.org/spanyol/resumen/resumenincio.htm , expone lo siguiente: "(....) Las tropas turcas osmanlíes que atacaban desde los Balcanes, cruzaron el mar Mármara y pisaron por primera vez suelo europeo en 1354. Al cabo de algunas décadas sometieron a los pueblos de los Balcanes y avanzaron inconteniblemente hacia el corazón de Europa. El legendario estratega, János Hunyadi (1407-1456), mediante sus campańas victoriosas, postergó durante un siglo la expansión ulterior del Imperio Otomano por Europa. Toda Europa observaba tensa la suerte de su batalla librada en 1456 por Nándorfehérvár (hoy Belgrado), y a raíz de la noticia de su victoria, por todo el continente se celebraron festejos de tedéum.Su hijo de talento sobresaliente, Matías Hunyadi (Corvino), fue elegido rey por los estamentos de Hungría en 1458, a la edad de quince ańos. Durante su reinado el país vivió su época de mayor esplendor. Creó una fuerte monarquía centralizada, con sólidas rentas, con un cuerpo de funcionarios bien formados, y con un ejército a sueldo fuerte y confiable. El "Matías el justo" de los cuentos populares mantenía una de las cortes renacentistas más lujosas de la Europa de su época en el palacio de Buda y en la pintoresca Visegrád, junto al Danubio. Su biblioteca (donde se guardaban los "Corvinas") era una de las colecciones más importantes de la Europa de aquella época, y en su corte trabajaban artistas y científicos. El objetivo de sus conquistas territoriales (Moravia, Silesia y buena parte de Austria) era crear un fuerte "imperio danubiano", capaz de oponer resistencia al Imperio Otomano. Matías murió sin heredero legítimo en 1490. Bajo el reinado de los monarcas blandos que le siguieron, se quebrantó la solidez del país y disminuyó su papel internacional. Las guerras internas de la anarquía feudal condujeron a una guerra campesina en 1514. El país se encontraba en un estado total de división y desacuerdo, cuando el Imperio Otomano, en la cúspide de su poder, preparaba una nueva campańa contra Europa, y sus tropas estaban en los confines meridionales del país. (...)"
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Hungr%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Mat%C3%ADas_Corvino
Escandinavia
Se cree que el estandarte del cuervo era un símbolo del dios de la guerra Odín, el cual, a veces, era descrito en compañía de dos cuervos llamados Hugin y Munin. 
La primera mención de una fuerza vikinga portando el estandarte del cuervo está en la Crónica anglosajona del año 878. Durante el invierno de este mismo año Ivar y Halfdan desembarcaron en Wessex, en Devonshire, con 23 barcos, y allí fue muerto, y 840 hombres de su ejército con él. También se tomó la bandera de guerra (guðfani), que ellos llamaban "Cuervo".


Estandarte escandinavo del cuervo
Wikipedia. Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0

Dos maldiciones en la Edda poética son las siguientes, la primera: "que los cuervos arranquen tu corazón partido en dos" (Þit skyli hjarta rafnar slíta y la segunda: "los cuervos te arranquen los ojos en la alta horca" (Hrafnar skulu þér á hám galga slíta sjónir ór).  Son, por tanto,  vistos como instrumentos de severa justicia divina.

Moneda acuñada por Olaf Cuaran rey de Dublin y York  con el estandarte del Cuervo, en el siglo X
Wikipedia. Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0
Muchos nombres en nórdico antiguo hacen referencia al cuervo, tales como Hrafn, Hrafnkel y Hrafnhild.
A pesar de las violentas e infernales imágenes con la que se los asociaba, los primeros escandinavos veían a los cuervos como figuras positivas. La batalla y la justicia severa no eran vistas de forma desfavorable en la cultura nórdica. 



Casco escandinavo. Tiene un cuervo protegiendo la nariz.
Wikipedia. Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0
Además de la cultura escandinava, Dinamarca, Suecia,  etc.,  el cuervo como mito ( dios o símbolo espiritual) aparece en Irlanda, País de Gales, InglaterraSiberia, etc. 
Irlanda
Los cuervos se asocian, en la mitología céltica irlandesa,  a la guerra  bajo las representaciones de Badb y Morrigan. La diosa Morrigan, que tiene forma den cuervo,  se habría posado en el hombro del héroe Cúchulainn después de su muerte. 
Otros mitos célticos de las Islas Británicas hablan de los cuervos asociados al dios galés Bran él Bendecir (el hermano de Branwen) cuyo nombre se traduce por cuervo.  Se representa como un gigante y como rey de los Bretones en los relatos de Mabinogion.   
Los cuervos ocupan un lugar importante en los textos del siglo XII o XIII el sueño de Rhonabwy sobre el ejército de Owain mab Urien, un caballero de rey Arturo.
Inglaterra
Hallvard Trætteberg  (1966). «Merke og Fløy». Kulturhistorisk leksikon for nordisk middelalder Vol. 11 (No. 5)  págs. 549-555):
"La armada del rey Canuto el Grande de Inglaterra, Noruega y Dinamarca utilizaba un estandarte del cuervo hecho de seda blanca, en la batalla de Ashingdon en 1016.

(...) tenía un estandarte que le daba un maravilloso augurio. Soy muy consciente que esto puede parecerle increíble al lector, no obstante lo introduzco en mi trabajo verídico porque es cierto: Este estandarte era tejido con la más limpia y blanca seda y ninguna imagen o figura se encontraba en él. En caso de guerra, sin embargo, siempre se veía un cuervo, como si estuviera tejido allí. Si los daneses iban a ganar la batalla, el cuervo aparecía con el pico abierto, agitando sus alas y sus patas. Si iban a ser derrotados, el cuervo no revoloteaba y sus extremidades colgaban inmóviles".

Los cuervos de la Torre de Londres

Según una leyenda, Inglaterra no sucumbirá a una invasión extranjera mientras haya cuervos en la Torre de Londres
En el libro Historia de la Casa de Lara. Tomo I de L. de Salazar se recoge lo siguiente: Al conde D. Nuño González de Lara II, señor de la casa de Lara, gobernador de Lara, Asturias y Mena, le llamaron el Cuerbo andaluz, porque no hacía prisioneros entre los sarracenos.
Es curioso observar que el escudo de los Lara es exactamente el mismo que el escudo de los Arango de Navarra: de plata dos calderas de sable en un palo.

Escudo de la isla de Man. De gules y las tres piernas de Man en el centro.
 Lema nacional: Quocunque Jerecis Stabit. 
Con una garra sosteniendo el escudo, un halcón de su color a la diestra,
 y un cuervo de sable a la siniestra . 
 Al timbre la corona de Inglaterra. 
Wikipedia. Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0
Alemania
Federico Barbarroja es el héroe que no murió, sino que permanece dormido con sus caballeros en las montañas de Kyffhäuser en Turingia, en Alemania, y que cuando los cuervos dejen de volar en torno a la montaña, se despertará y restablecerá Alemania a su antiguo esplendor. 
Siberia y El Ártico
Los cuervos pertenecen a la mitología de los esquimales de Alaska, Canadá y Groenlandia, en donde se los considera el antecesor original que trajo a los hombres la luz del día. Creó la tierra, las plantas, los animales y las personas, a las que les enseñó a encender el fuego, a construir canoas y redes para pescar, así como también a utilizar las pieles de los animales para fabricar sus vestimentas, entre otras muchas cosas.

Cumple el mismo rol en las creencias ancestrales de los chucotos, así como de otros pueblos del noroeste de Siberia, como los itelmen, los koryak y los yup'ik.
Cuba
De oro y nueve cuervos de sable, con las alas plegadas, pasantes a la diestra, en tres palos de tres.
Don Enrique Hurtado de Mendoza, en la revista Hidalguia Familias Establecidas en Cuba desde el siglo XVI, que llegan al XXI por la linea Agnada:
Pedroso
En campo de plata cinco cuervos de sable puestos en sotuer. 
Bordura de gules con ocho aspas de oro.
       Portugal
Escudo de los Corvacho, Corveira y Corvo, de origen portugués:

Tres cuervos de Sable

Conclusiones preliminares
  • Existe muchos mitos y leyendas similares al mito de los cuervos asturianos, protagonizados por cuervos en las culturas griega y romana.También existen leyendas protagonizadas por cuervos en Dinamarca, Suecia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Pais de Gales, Hungría, Transilvania, Polonia, y Siberia, etc. 
  • Los apellidos Corvus (Cuervo), Corvinus, y Corvino, son apellidos romanos. 
  • Marco Valerio Mesala Corvino tuvo el mando de las legiones IIII Macedonia y VIII Hispana, en las guerras contra los cántabros de Hispania. Este personaje fue amigo personal de Cesar Agusto, el cual dirigió personalmente las acciones de Roma contra los cántabros.
  • En la Italia actual está la Comuna de Corvino o Corvino de San Quirico en Lombardía. Olimpio Bordini ha escrito una pequeña historia del lugar de Corvino (ver el apartado 6 anterior). En este trabajo cita a Goffredo Casalis, Georg. Wagner, Dante Olivieri, y Marco Cremosano, los cuales relacionan a la familia Corvini italiana con la gens Valeria.  
  • En el libro Teatro Genalógico delle Famiglie Nobili di Sicilia, se dice de la familia Corvino: es muy antigua y noble, y proviene de Roma y Milano, y tiene su origen en Valerio Corvino cónsul romano.
  • En el libro Sicilia Nobile se dice que la familia  Corvino de Palermo, tiene su origen en Valerio Corvino cónsul romano.
  • En el libro Le Satire se dice que la familia Corvino viene de Valerio Corvino.
  • La información anterior sitúa el origen de la familia Corvini o Corvino  de Italia en la gens Valeria.
  • El apellido Korwin (también llamado Corvus, Corvinus, Corvin, Corwin) es de origen polaco. También se le atribuye el origen romano.
  • En España existen los topónimos: Corvera en Asturias. En Aragón, Corbinos, Corbins, Curbinos, Curvinos, Corbio, Corbins,  Corbera y Corvino. En Cataluña, Corbins, y Corbera o Corvera. En Valencia, Corbera; en Castilla-La Mancha, Mota del Cuervo. En Andalucía, El Cuervo, etc.
  • El apellido Cuervo (o Cuerbo) y Cuervo de Arango son apellidos que provienen del valle de Arango en Pravia, en Asturias.
  • El P. Luis Alfonso de Carvallo afirma que los Cuervo de Asturias vienen de los Corvinos romanos a pesar del testimonio de 
    Sandoval (que el mismo Carvallo recoge) que dice: se hallaron papeles por donde constaba como esta familia venía de los Godos.
  • D. Carlos López - Fanjul de Argüelles dice que D. Alfonso de Carvallo, no vaciló en emparentar a los Cuervo con los Corvinos romanos.
  • D. Gonzalo Argote de Molina, al referirse al apellido Corvino de Aragón, relata la historia de Marco Valerio Corvo, aunque no relaciona este apellido Corvino con la familia Valeria. Si dice, que el linaje del cónsul romano, llevaba un cuervo en sus banderas.
  • D. Joseph Manuel Trelles Villademoros, refiriéndose al apellido Cuervo (o Arango), dice: que derivarlo de los Corvinos romanos, no tiene más fundamento que la asonancia o afinidad del nombre. Y añade, que no se necesita de este fabuloso principio para acrecentar el lustre de tan antigua sangre Asturiana
  • Arturo y Alberto García Carraffa, en Diccionaro Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos. MCMXIX_MCMLXIII. Madrid. Tomo 72 página 133 dice: "Prendes. Comencemos por rechazar la versión que sobre el origen de este apellido acogen antiguas crónicas. Esta versión asegura que las familias asturianas de Prendes, Cuervo y Arango descienden de Corvino, soldado romano,...,etc. Pero la leyenda tan fantástica cae por sí sola".
  • Existe en la provincia de Cuenca una gran ciudad romana de nombre Valeria, fundada por Valerio Flaco entre el 93 y el 82 a.C., que tuvo su expansión en el siglo I d.C. Por tanto, la gens Valeria estuvo muy presente en Hispania.
  • Teniendo en cuenta los trabajos de Mª del Carmen Bobes, sobre la toponimia y antroponimia asturianas:     COSA POSEÍDA + POSEEDOR EN GENITIVO: 
  • Villavaler  (del concejo de Pravia en Asturias)  <  VALERIUS.  Es decir, el nombre de la parroquia de Villavaler  viene, de una villa romana, cuyo primer poseedor se llamó Valerius o Valerio
    Por tanto, aceptando la afirmación del P. Carvallo, la gens romana, de la cual proviene el apellido Cuervo de Arango, sería la que comienza con el Cónsul Marco Valerio Cuervo y continúa con  Marco Valerio Mesala Corvino, el cual estuvo en Hispania, con la legiones IIII y VIII en las Guerras Cántabras.
  • Mayor de Arango  fue hija de la Casa de Arango de Villavaler
  • D. Juán Alonso de Navia y Arango, señor de la Casa y Torre de Arango, intentó obtener  el título de marqués de Villavaler.
    • En Ferrol y sus alrededores (en Galicia) existe el apellido Valerio, que algunos relacionan con la gens romana.
    • El apellido Arango  es una voz de origen celta. Algunos fechan el origen remoto de los celtas entre el 2300 y el 1800 a.C., otros en el 5000 a.C En el libro Heródoto Los Nueve libros de la Historia, Traducción P. Bartolomé Pou, Editorial EDAL, SL, páginas 160 y 345, se recoge que Herodoto, que vivió entre los años 484-425 a.C., hace la siguiente referencia de los celtas : " (...) Empieza el Istro en la Ciudad de Pirene desde los celtas, los que están más allá de las columnas de Hércules, confinantes con los cinesios, último pueblo de Europa, situado hacia el ocaso, (...) En suma, el gran Danibio, va recorriendo toda Europa, empezando desde los celtas, que exceptuados los cinetas, son los últimos europeos, que viven hacia Poniente, (...)".
    • En el siglo  III a.C. Amilcar Barca muere en Hispania a manos del rey turdetano Orison y del oretano Arangino (Arang-ino), en una batalla cercana al rio Taggo (Tajo). No parece casual, por tanto,  la  existencia de la ciudad de Aranjuez  (Aran-juez) en las orillas de dicho río (ver Los Arango de Pravia).
      También sabemos que el cognomen Cuervo aparece, según Tito Livio, en el siglo IV a.C. cuando los celtas ya estaban establecidos en Hispania. 
      De lo anterior podríamos deducir, que el apellido Arango sería anterior al siglo IV a.C. , cuando aparece el cognomen Cuervo, ya que las lenguas celtas son de origen indoeuropeo, y por tanto muy antígüas. Lo que si sabemos, es que el rey oretano Arangino  vivió  en el siglo III a.C.y por tanto, el apellido Arango tendrá, al menos, la misma antiguedad
    Por último, y a la vista de los datos aportados, cabe decir:
    1. Los Corvino o Corvini  italianos, vienen de los Corvinos romanos. 
    2. Si fuese cierto el testimonio del  P. Carvallo, puesto en duda por varios y prestigiosos autores, los Cuervo de Arango  tendrían su origen en los Corvinos romanos. 
    3. La traducción al español del apellido Arangi o Arangio italiano es Naranjo (ver los Arango de Italia).
    4. Una determinada familia, los Arango de Sicilia,  podría tener su origen en España. También puede ser lo contrario aunque hay pocos argumentos a su favor  (ver los Arango de Italia).
    5. El apellido toponímico Arango de Asturias se refiere a los rios , los valles, las fuentes, y las montañas. No tiene, por tanto, ninguna relación etimológica  con Arango de Italia relacionado con la voz árabe narang = naranja que data del siglo XI  (ver los Arango de Italia). 
    6. El apellido Arango de Asturias, podría ser celta, siendo su antigüedad al menos del siglo III a. C. 
    7. En relación con los progenitores de los Cuervo de Arango, se puede ver la página Los Arango de Pravia, en la que  se presenta la genealogía de D. Pelayo Cuervo (dueño del valle de Arango y descendiente del duque de Cantabria), basada en testimonios de historiadores fiables. 
    8. Autores prestigiosos  como D. Carlos López-Fanjul de Argüelles, D. Joseph Manuel Trelles Villademoros, y D. Arturo y Alberto García Carraffa niegan que las familias Prendes, Cuervo y Arango procedan de los Corvinos.
    9. Prudencio Sandoval afirma (según el propio P. Carvallo) que se encontraron documentos que recogen que esta familia viene de los Godos.
    10. Como este blog está en contínua revisión, la investigación está siempre abierta en espera de nuevos datos.